El Inspector de Educación Técnica, Horacio Killig, se encuentra una vez más en General Villegas en el marco de una visita a la Escuela Técnica Nº 1.
En esta oportunidad, el inspector que tiene a cargo a 10 escuelas correspondientes a las Regiones XVI y XXIII, explicó en Radio Actualidad que "mi labor es verificar cómo se llevan a cabo las prácticas docentes y también la parte administrativa, que es la propia de nuestra función. El objetivo es acercarnos a las escuelas para colaborar con los equipos directivos en caso de que exista alguna problemática, para poder subsanarla".
Al referirse específicamente a algunos conflictos que, extraoficialmente, se conoce que ocurrieron en el establecimiento de nuestra ciudad, Killing sostuvo que "todas las instituciones tienen problemas, aunque de distinta índole. La educación hoy más que nunca debe ser un hecho dinámico, pero no por eso somos los salvadores, sino una instancia de asesoramiento".
El Inspector destacó que "entre 1995 y 2002 las escuelas técnicas habían entrado en un período de cuestionamiento sobre qué sentido tenían, porque la formación se había reducido a tres años. Era un colegio medio con un taller. Pero luego se hicieron sentir los reiterados reclamos de los directivos más antiguos de la provincia, y se aplicaron cambios. Hoy cuentan con un director de doble jornada, supervisión propia, equipamiento costoso (ya que varios han recibido materiales), pero aún faltan muchas cosas por realizar. Necesitamos una apertura de las instituciones educativas con el sector socio-productivo, para que el egresado sienta la validez de todo lo que aprendió".
Frente a los llamados y mensajes de padres de los alumnos que manifiestan a través de Radio Actualidad sus quejas por distintas situaciones que en los últimos tiempos se han producido en la Escuela Técnica, en distintos aspectos, Killig dijo: "estamos al tanto y estoy interviniendo en algunos casos. Pido disculpas por no poder brindar detalles sobre las investigaciones que se realizan".
En este sentido, agregó que "muchas veces es necesario nutrirse de información que no siempre está dentro de la institución. Por eso si algún padre quiere conversar conmigo puede hacerlo yendo a la escuela y los recibiré con gustó", manifestó mostrando su interés por ponerse al tanto de todo lo que pasa.
De todos modos, Killig destacó que "hay una gran cantidad de personas que están trabajando muy bien y quieren que este establecimiento sea el ejemplo, como alguna vez lo fue. Por esta razón estamos trabajando para resolver problemas, aunque los tiempos administrativos de la Dirección General de Escuelas no son los mismos que la ansiedad de la gente. Como padre me gustaría que las cosas se resolvieran al otro día y se dieran a conocer nombres y apellidos, pero no es así, como tampoco en la Justicia. Les pido tranquilidad, porque con el tiempo las cosas se van a ir solucionando".
El Inspector no descartó la posibilidad de que haya cambios en el equipo docente, aunque en este aspecto aclaró "nosotros no somos los que juzgamos, sólo elevamos la información para que el área Legal y Técnica del Ministerio de Educación evalúe la sanción o separación, dependiendo de dicha instancia superior".
Actualmente el director interino de la Escuela Técnica es Eduardo Rodríguez, "una persona muy valiosa por su calidad humana", dijo; al tiempo que mencionó que en realidad "es jefe de área pero transitoriamente está a cargo de la dirección, hasta tanto se sustancien las pruebas de selección que se realizarán el próximo viernes 15 en Trenque Lauquen. También se hará esto para cubrir el cargo de secretaria, que está vacante por licencia de la titular, que está en la Secretaría de Asuntos Docentes. Y además, antes del receso de invierno, saldrá el cargo de Jefe de área, lo que comúnmente llamamos Jefe de Taller".
El inspector convocó a padres, alumnos y docentes a manifestar todas las inquietudes que tengan. "Tuvimos una reunión el lunes con todos los profesores y les pedí que revisáramos las prácticas pedagógicas, el abordaje de contenidos y fijemos criterios de evaluación, porque hay alumnos que piden pasarse a otras escuelas, y eso nos debe llamar a la reflexión".
También habló de los problemas de comportamiento que se han dado en los alumnos del establecimiento educativo en el horario de salida escolar. "Esa es una cuestión que tenemos que trabajar con los padres, ya que si bien nosotros tenemos que velar por la integridad de los menores, la tutoría llega hasta el umbral de las rejas de la escuela".
Nota publicada en Diario actualidad Miércoles 6 de Abril.